Mafra, Aldea de Mata Pequena y Aldea Museu José Franco son tres destinos turísticos de Portugal que combinan historia, cultura y belleza natural. Si busca un lugar para una escapada, estos lugares son una excelente opción.
Mafra
Mafra es una ciudad portuguesa situada a unos 30 km al norte de Lisboa.
Es conocida por su fascinante palacio-convento, el Palacio Nacional de Mafra. Construido en el siglo XVIII, está considerado uno de los edificios barrocos más importantes de Europa y es el mayor monumento nacional portugués.
Este espacio está constituida por el palacio real, la basílica, el convento, un jardín y una impresionante biblioteca, considerada el mayor tesoro del palacio.
La entrada cuesta 6 euros, pero es gratuita los domingos y festivos hasta las 2 de la tarde, para todos los ciudadanos residentes en Portugal.
Además de su patrimonio histórico, Mafra ofrece un amplio abanico de opciones para los amantes de la cultura y la naturaleza, museos, como la Aldeia Museu José Franco del que hablaremos más adelante, zonas verdes, como la Tapada Nacional de Mafra y a 8km podemos encontrar la parroquia de Ericeira, conocida por su turismo y varias playas.
Aldea de Mata Pequena
Aldea de Mata Pequena, situada a 42 km de Lisboa y a 9 km de Mafra, es un proyecto de recalificación, que transformó unas ruinas en un agradable pueblecito rural con una docena de acogedoras casas rodeadas de naturaleza.
Tienen desde habitaciones para 2 personas hasta alquiler de casas con 4 cuartos para 8 personas, puedes encontrar más información en la web del pueblo.
Los alrededores de este pueblo sugieren varias actividades para hacer al aire libre, como rutas de senderismo, así como para bicicletas, hay opciones para montar a caballo y en jeep. Sólo tienes que buscar y reservar con antelación para poder disfrutar de todo.
Aldea Museu José Franco
La Aldea Museu José Franco es un destino turístico único, también conocido como Aldea Típica de Sobreiro o simplemente Aldea Saloia. Se encuentra en Sobreiro, a 3 km de Mafra y a 46 km de Lisboa.
Se trata de una recreación del típico pueblo portugués, conocido por su patrimonio cultural y su ambiente auténtico. El pueblo fue construido por José Franco, escultor y ceramista, en la década de 1960, un lugar donde el tiempo parece haberse detenido.
Aquí podemos ver cómo vivían los habitantes de Portugal en el pasado, a través de escenarios en miniatura que representan ocupaciones típicas con las respectivas herramientas de trabajo. En las distintas representaciones podemos ver la escuela, la casa del granjero, el barbero, el dentista, la bodega, la carpintería y muchas otras, pero nuestra favorita es el molino de viento.
Información importante, en la panadería se puede comprar pan con chorizo, pan de mafra, pan saloio, entre otras delicias, abierta todos los días a partir de las 8 de la mañana, y en el restaurante, se sirven platos típicos de la región, los días festivos y los fines de semana.
Y si eres goloso, aquí tomamos uno de los mejores filhós, los de Dña. Isabel, que están deliciosos. El filhó es un dulce típico de Navidad, pero resulta irresistible en cualquier época del año.
Junto al espacio de Dña. Isabel se encuentra la tienda donde se venden productos variados, desde platos hasta vasijas de barro y cestos, y para nuestra agradable sorpresa conocimos a João Luís, discípulo del maestro José Franco.
João Luís, que procede de una familia de alfareros, siempre ha tenido una gran relación con la arcilla. Dejó Sobreiro a los 16 años, se licenció en hostelería y fue chef del hotel Tivoli de Sintra durante muchos años. Ahora, invitado por la familia de José Franco, se dedica a la afición que le viene de sus raíces, el barro.
Después de explicarnos dónde estábamos, qué podíamos hacer en el pueblo y contarnos un poco de su historia, nos enseñó a hacer una rosa de arcilla, vamos a compartir el vídeo en nuestras redes sociales. Si aún no nos sigues te dejamos los botones aquí al lado para que nos puedas localizar fácilmente.
Para concluir, Mafra, Aldea de Mata Pequena y Aldea Museu José Franco son tres destinos turísticos que merecen toda nuestra atención en una visita a la zona centro de Portugal. Ofrecen la combinación perfecta de historia, cultura y naturaleza. No te los pierda en uno de tus próximos viajes a Portugal y si te dejas caer por la capital Lusa, ojea nuestro post Que ver en Lisboa en un día.
Hola 👋, me encantaron los sitios. Muy pintorescos,
Hola Dania, gracias por tu comentario. Nos alegra mucho que te gustaran! 😄🤍