Qué ver y hacer en la isla de Sao Miguel (Azores) en 5 días

Nuestra experiencia se compuso de muchos factores, visitas guiadas en las que no estaban incluidos todos los puntos que queríamos visitar y las rutas fueron surgiendo a lo largo del viaje. De todas formas, si quieres descubrir que ver y hacer en la isla de Sao Miguel situado en el archipielago de las azores en 5 días, te dejamos un mapa con los puntos de los que hablamos, para que sea más fácil identificar su ubicación.

Este viaje comienza el día que recibimos la llamada de una agencia de viajes llamada Interpass. Consiguieron nuestro contacto a través de Booking y TripAdvisor, que habíamos utilizado para organizar un viaje anterior. Querían ofrecernos un bono de alojamiento gratuito, en algún lugar de su elección, dentro de las opciones que tenían.

Acordamos día y hora para entregar el vale y elegimos la isla de Sao Miguel, la mayor isla del archipielago de las Azores.

Por una cantidad simbólica, el vale incluía alojamiento gratuito durante cuatro noches en un hotel de 4 estrellas, traslados, tres visitas guiadas y tres comidas en restaurantes típicos.

Compramos los billetes de avión y ¡Azores allá vamos!

Antes de nada, un consejo super mega importante: instala la app SpotAzores.

Allí podrás encontrar imágenes en tiempo real de varios puntos de las islas, así sabrás si es un buen día o no para visitar esos lugares. Porque estas zonas son propensas a tener mucha niebla y corres el riesgo de no ver nada.

Te deseamos un gran viaje en nuestra compañía 😊

Día 1

Tan pronto como llegamos al aeropuerto João Paulo II, nos encontramos con Júlio, nuestro guía/chofer (responsable de los traslados y visitas guiadas). Júlio es un joven emprendedor, tiene una empresa de Tours & Transfers, Atlantimagia, aquí está el instagram de la empresa para apoyar el proyecto.

Nos alojamos en el Hotel Vale do Navio, ubicado en Capelas, a 13 km del centro de Ponta Delgada, la principal ciudad de la isla.

El hotel nos pareció muy completo y el servicio muy agradable.

Nos gustó mucho una de las políticas del hotel con respecto al servicio de habitaciones, la limpieza solo se haría si se solicitaba en recepción. Los días que no se realizara recibiríamos un vale de 3€ para usar en su bar, una idea muy sostenible y en realidad, con mucho sentido.

Otro servicio que aprovechamos (y bien) fue el de las toallas que se pueden utilizar dentro y fuera del hotel, muy interesante para disfrutar tanto de sus piscinas cubiertas como exteriores, así como para llevar a los diferentes baños termales (de las que hablaremos más abajo).

También fue aquí donde alquilamos un coche, lo que fue una ventaja para conocer la isla y te lo recomendamos ya que es grande y los transportes públicos brillan por su ausencia.

Puedes obtener más información a través de la página web del hotel.

Nada más dejar las maletas en el hotel, continuamos nuestro viaje por la isla más grande del archipiélago de las Azores, con la primera parada en el Miradouro do Pico do Carvao.

Miradouro do Pico do Carvao

Ubicado en la región de Arrifes, este mirador ofrece una amplia vista sobre las montañas del Macizo das Sete Cidades y los lados norte y sur de la isla.

También se pueden ver los conos volcánicos que se extienden desde el municipio de Ponta Delgada hasta el municipio de Ribeira Grande, siempre con varios lagos como telón de fondo. Es posible ver Pico da Vara (el punto más alto de la isla), Volcán do Fogo, Serra Gorda, entre otros.

De camino a nuestra segunda parada se encuentra este impresionante muro escondido entre árboles, el Muro do Carvao.

Muro do Carvao

Próxima parada Lagoa do Canário.

Lagoa do Canário

La Lagoa do Canário forma parte del Parque Forestal Mata do Canário, con flora autóctona de la Macaronesia y uno de los paisajes más fascinantes de la isla, sinónimo de belleza, tranquilidad y paz.

En el mismo Parque Forestal, caminando un poco, hay una conexión con el Miradouro da Boca do Inferno, que tiene las mejores vistas de la Lagoa das Sete Cidades, de la que hablaremos a continuación.

Miradouro da Boca do Inferno

Próxima parada: Una de las vistas más impresionantes que hemos podido obtener, donde observamos la fascinante laguna bicolor, Lagoa das Sete Cidades, desde el mirador Vista do Rei.

Vista do Rei - Lagoa das Sete Cidades

Curiosidades de esta laguna: se encuentra en el fondo de la caldera de un antiguo volcán; en un día de sol radiante, podemos tener la percepción de dos lagos, uno verde y otro azul, cuando en realidad sólo hay uno. Aunque separados por un puente, el agua es común a ambos lados. Hay dos explicaciones para este fenómeno, la científica y la legendaria.

Científicamente hablando, la diferencia de color se debe a la diferencia de profundidad. Además de la presencia de algas, la laguna verde es menos profunda mientras que la laguna azul es más profunda y la luz del sol hace más evidente esta diferencia.

En cuanto a la parte legendaria, hay una historia de amor detrás de estos colores. Se dice que los reyes de esta tierra tenían una hija a la que no le gustaba sentirse atrapada entre los muros del castillo y salía todos los días al campo, paseando por los pueblos, cerros y valles.

En uno de sus paseos conoció a un pastor, conversaron, empezaron a verse todos los días y se enamoraron. La princesa, cuyos padres ya tenían trazado su destino, se casaría con un príncipe de un reino vecino. Cuando el rey descubrió la relación entre su hija y el pastor, trató de prohibirla, concediéndole, sin embargo, un último encuentro para despedirse.

Cuando los dos amantes se encontraron por última vez, lloraron tanto que poco a poco crecieron dos lagos a sus pies. Uno de ellos color azul, nacido de las lágrimas derramadas por los ojos azules de la princesa. El otro, de color verde, nacido de las lágrimas derramadas por los ojos verdes del pastor.

Cuenta la leyenda, que los dos no podrían vivir juntos para siempre, pero al menos los estanques que nacieron de sus lágrimas nunca se separaron.

¿Cómo permanecer insensible a esta hermosa historia? ¡Imposible!

Vamos, te dejaremos respirar un segundo para que podamos continuar nuestro viaje.

Hotel Monte Palace

Junto a esta hermosa vista se encuentran las “ruinas” del Hotel Monte Palace, el hotel 5 estrellas que funcionó desde abril de 1989 hasta finales de 1990. Fue un proyecto muy ambicioso para la época que terminó cerrando sus puertas.

En 2017 lo compró un grupo de inversores chinos. Se suponía que reabriría en 2021, 30 años después de su cierre. Sin embargo, en 2020 llegó la pandemia y la reconstrucción ni siquiera empezó.

Tenemos que dejar la nota de que está prohibido entrar en este lugar. Hay señales de advertencia de peligro, ya que el edificio se está derrumbando y es peligroso, pero no pudimos resistir la tentación.

Siguiendo el camino y dejando a un lado la locura, continuamos hacia el Miradouro Cerrado das Freiras, donde ganamos una nueva perspectiva de la Lagoa das Sete Cidades.

Miradouro Cerrado das Freiras

Un poco más adelante se encuentra el Miradouro da Lagoa de Santiago.

Miradouro da Lagoa de Santiago

Continuando por el mismo camino, llegamos al puente que “divide” la Lagoa das Sete Cidades.

Puente de la Lagoa das Sete Cidades

De aquí, nos dirigimos hacia la parroquia de Sete Cidades, para descubrir la Iglesia de Sao Nicolau.

Iglesia de Sao Nicolau

Iglesia de estilo neogótico, construida en el S. XIX, tiene una envolvente avenida de criptomerias, que son los arboles que están a ambos lados de su entrada, no una nueva criptomoneda 😅 

Una de las comidas de ese día la tomamos en el restaurante Sao Nicolau, un buffet, con varias opciones, incluyendo guiso, muslos de pollo, filetes de atún, patatas, arroz, ensalada, todo lo que probamos estaba bueno, estábamos tan desesperados por comer que ni siquiera tomamos fotos jajaja.

Terminamos este día con nuevos amigos, que hicieron el viaje aún más placentero y que son los responsables de la mayoría de nuestras fotos juntos  🥰😍  (pueden ir a ver y seguir la cuenta de Samuel @curtodisparo en instagram) y de este atardecer maravilloso.

Día 2

Iniciamos este nuevo día con una visita a la plantación de la fruta más famosas de la región: ¡la piña!

Plantación de piñas en las Azores

Es una atracción gratuita, ofrece un recorrido por los invernaderos donde podemos ver las plantas con sus piñas a nacer y crecer.

Para los más curiosos, tienen varias imágenes y códigos QR a los largo del trayecto para dar a conocer su historia. También tienen un área con una explicación del proceso de cultivo y recolección de la fruta.

Al finalizar la visita, tienen un bar que ofrece un chupito de licor de piña + tostadas con mermelada de piña (todo delicioso) y donde se pueden adquirir sus productos, desde licor, mermelada, todo a base de piña elaborado por ellos mismos, entre otros productos. .

Pasamos a la siguiente aventura y esta no la esperábamos, antes de contarte a dónde fuimos, sepa que “Salto” es Cascada.

Así que sin mucho suspense nos fuimos al Salto do Cabrito.

Salto do Cabrito

Súper accesible en coche, solo si quieres hacer fotos de cerca o darte un baño es recomendable llevar calzado adecuado.

Y para los más aventureros o los que no tengan mucho vértigo, hay una ruta hasta la cima de la cascada.

¡Vale la pena la experiencia!

Continuando nuestro camino hicimos una breve parada para ver una de las lagunas más hermosas de la isla.

Miradouro do Pico da Barrosa – Lagoa do Fogo

Desde el Miradouro do Pico da Barrosa puedes observar la Lagoa do Fogo, lamentablemente no pudimos ver la laguna, había demasiada niebla, solo vimos un manto blanco. Así que sigue el consejo que te dejamos al principio de este post, revisa las cámaras de los lugares en la app de SpotAzores para confirmar si vale la pena ir.

Durante este viaje te darás cuenta que vamos a hablar varias veces de las termas, hay cinco en la isla de Sao Miguel: Terra Nostra, Poça da Dona Beija, Ferraria, Caldeira da Ribeira Grande y Caldeira Velha. Cada una es única.

Caldeira Velha

La primera terma que visitamos fue Caldeira Velha, también conocida como Centro de Interpretación Ambiental de Caldeira Velha.

Nosotros pagamos 3€ de entrada, porque solo hicimos el tour, no nos bañamos en estos balnearios, si fuera con baño el valor subiría a 5€.

Todo el parque tiene unas 13 hectáreas, pero solo hicimos el sendero que da la vuelta a Caldeira Velha, es naturaleza pura, vegetación exótica, con varias piscinas (temperaturas entre 25 y 38ºC) y algunas zonas donde se puede ver el agua burbujeando en el suelo, agua que sube a 100ºC.

Estos consejos se aplican a todas las piscinas termales:

Lleva un bañador de color oscuro y/o viejo, en fin, que no te preocupes que se pueda dañar, el hierro que contiene el agua puede manchar tu ropa y el bañador se pondrá naranja. Además, el agua caliente puede hacer que la tela pierda elasticidad.

Además, antes de adentrarte en estas cálidas aguas, quítate cualquier tipo de joya. El hierro puede hacer que cambien de color. Por último, pero no menos importante, el hierro puede ser bueno para la piel, pero eso no significa que sea bueno para el pelo. De hecho, puede hacer que se seque más, así que evita poner tu pelo en el agua, especialmente si lo tienes teñido, ya que puede cambiar de color.

El espacio cuenta con baños con duchas, vestuarios, bancos y puedes alquilar un casillero para guardar tus cosas.

Para más detalles, te dejamos el enlace al espacio, donde podrás ver precios, horarios, contactos y cualquier otra información que necesites.

Restaurante Associaçao Agrícola

Para el almuerzo, hicimos una reserva en la famosa Associaçao Agrícola de Sao Miguel, donde comimos su especialidad, Bife da Vazia.

¿Vale la pena? Sinceramente, está bueno, pero probamos el mismo plato en otro lugar y lo encontramos muy similar.

Después de llenarnos la barriga, nos fuimos a Terra Nostra.

Parque Terra Nostra

El parque es un jardín botánico ubicado en la región de Furnas. Fue fundado en 1780 y es conocido por sus áreas verdes, lagos, piscinas termales y una gran variedad de plantas exóticas de todo el mundo.

Los visitantes pueden disfrutar de un relajante baño en las piscinas y dar un paseo por los jardines para admirar las plantas y la belleza natural de la zona.

Después de todo este relax, cerca de la salida del parque nos encontramos con este fenómeno, la Casa Invertida.

Casa Invertida

De hecho, no es una casa, es un transformador de EDA, la Compañía Eléctrica de las Azores. Alude a los constantes terremotos de la isla debido a los sismos provocados por las acciones volcánicas.

Finalizamos este día con una breve parada en el Miradouro de Santa Iria.

Miradouro de Santa Iria

Desde el mirador se tiene una hermosa vista de la costa norte de la isla, marcada por las grandes plantaciones de té y el pueblo de Porto Formoso.

Día 3

En este día nuestro Júlio regresa para una nueva aventura, con la primera parada en el centro de Ribeira Grande.

Ribeira Grande

Aquí podemos ver el Teatro Ribeira-Grandense, el Ayuntamiento, el Jardín Municipal y el Puente Ribeira Grande. Respecto a esto último, podemos mencionar que el puente de Oito Arcos, incluido en el escudo municipal, es una de las mayores obras viales azorianas del siglo XIX, a cargo del ingeniero militar Sousa e Silva.

Luego fuimos a Licores de la Mulher do Capote.

Licores de la Mulher do Capote

Mulher do Capote es una marca de licores y brandies producidos en la isla. La empresa fue fundada en 1990 por Maria Isabel do Canto, quien comenzó a producir licores artesanales en su casa utilizando frutas y hierbas locales.

Continuamos nuestro camino hacia la finca de té, Chá Gorreana.

Chá Gorreana

Chá Gorreana es una marca de té producido en la isla. La fábrica de té fue fundada en 1883 y es la única fábrica de té en toda Europa que todavía produce té con la técnica de producción tradicional, utilizando procesos manuales y maquinaria antigua.

La marca produce diferentes tipos de té, incluido el té verde, el té negro y el té de sabores, y ya es conocida por su calidad y sabor auténticos.

Continuando nuestro viaje, hacemos una breve parada en el Miradouro do Pico do Ferro donde, a través de la niebla, podemos ver un poco de la Lagoa das Furnas.

Miradouro do Pico do Ferro - Lagoa das Furnas

A través de las gotas de lluvia continuamos hacia el municipio de Furnas.

Furnas

Furnas es una zona geotérmica, conocida por sus fumarolas, aguas termales, lagos de agua caliente y el famoso cozido das furnas, una comida típica en la que los alimentos se cocinan en hoyos excavados en el suelo, utilizando calor geotérmico.

Es importante tener cuidado al visitar las calderas, ya que el agua caliente puede ser peligrosa y las condiciones climáticas pueden cambiar rápidamente en la región. Es recomendable seguir las instrucciones y precauciones de seguridad proporcionadas por los guías turísticos o las autoridades locales.

Fuentes de agua gaseosa natural

En esta zona puedes encontrar varias fuentes de agua con gas natural, la probamos, el fenómeno es increíble, pero el sabor a hierro es demasiado pronunciado.

No conseguimos ver la preparación del Cocido de las Furnas, pero no pudimos resistirnos a probarlo en uno de los mejores restaurantes para este fin. Fuimos al restaurante Banhos Férreos.

Restaurante Banhos Férreos

Dato interesante, en el pasado se podía comer en el restaurante y disfrutar de la piscina de agua con hierro en su interior, sin embargo a día de hoy ya no existe esta piscina.

Después del almuerzo, volvimos al hotel y hacia el final del día, nos dirigimos hacia Ponta da Ferraria.

Ponta da Ferraria

Es un lugar único e impresionante, ya que cuenta con una piscina natural climatizada por un manantial subterráneo de agua caliente, formando un contraste térmico con el agua del mar, brindando una experiencia termal diferente.

Para disfrutar de este espacio de forma segura, puedes consultar el nivel y las condiciones del mar en este sitio.

Ponta da Ferraria ofrece vistas panorámicas al océano, así como esta idílica puesta de sol.

Aprovechamos la noche para conocer el centro de Ponta Delgada.

Ponta Delgada - Portas Da Cidade

Las Portas da Cidade son un conjunto de tres arcos barrocos, construidos en el siglo XVIII, y servían como entrada principal a la ciudad.

Ayuntamiento de Ponta Delgada

El edificio del Ayuntamiento de Ponta Delgada es un imponente palacio neoclásico ubicado en el centro histórico de la ciudad. El edificio fue construido en 1783 y desde entonces sirve como sede del poder municipal en la ciudad.

Iglesia Matriz De Sao Sebastiao

La Iglesia Matriz de Sao Sebastiao es una iglesia católica, presenta estilos barroco y manuelino, su construcción comenzó en el siglo XVI y se completó en el siglo XVIII. La iglesia está dedicada a São Sebastião, patrón de los marineros y protector contra epidemias y enfermedades contagiosas.

Teatro Micaelense

Se inauguró el 31 de mayo de 1951 y desde entonces ha sido un importante centro cultural de la región.

El teatro fue diseñado por el arquitecto portugués Raúl Rodrigues de Lima, quien lo concibió con un estilo arquitectónico ecléctico, combinando elementos del estilo neoclásico y art déco.

Núcleo Arte Sacra

Este centro está ubicado en la antigua iglesia Colégio y destaca por su majestuosa fachada.

Jardim Antero Quental/ Jardim Dos Namorados

Este jardín honra al poeta Antero de Quental, nacido en Ponta Delgada en 1942.

Aquí encontramos un monumento del escultor de Sao Miguel Canto da Maia, en alusión al poeta.

Día 4

Dedicamos el comienzo de este día a uno de los lugares con más encanto que hemos visitado: el Parque Natural da Ribeira dos Caldeiroes.

Parque Natural da Ribeira dos Caldeiroes

El Parque Natural da Ribeira dos Caldeiroes es un espacio protegido situado en la costa noreste de la isla.

El parque es una atracción turística popular para los visitantes que desean explorar las maravillas naturales de Sao Miguel, como la Cascata do Aveiro, la cascata Véu da Noiva y la Cascata do Caldeirão Grande.

El parque también tiene un antiguo molino de agua que ahora funciona como museo y ofrece una visión de la historia de la producción de energía hidroeléctrica en la isla.

Ponta Do Sossego

Ponta do Sossego es una zona costera situada en el noreste de la isla.

Es conocido por sus impresionantes paisajes naturales, que incluyen vistas panorámicas del Océano Atlántico y las montañas circundantes. Ponta do Sossego es un lugar tranquilo y relajante, perfecto para aquellos que quieren escapar del ajetreo y el bullicio de la ciudad.

Mientras tanto volvimos a un área inexplorada en la zona de Furnas, fuimos a la Laguna del mismo nombre así como en busca de otro punto simbólico de la isla, la Capela de Nossa Senhora das Vitórias.

Capela de Nossa Senhora das Vitórias

Fue construido en el siglo XVII y es un ejemplo de arquitectura neogótica en la región y está considerado como uno de los templos más originales del archipiélago.

El interior de la capilla está decorado con una serie de retablos dorados, imágenes sacras y pinturas sobre lienzo que representan escenas religiosas.

Y después de tanto caminar, ha llegado el momento de vivir un nuevo paraíso natural, todavía en la zona de Furnas, Poça da D. Beija.

Poça da D. Beija

La entrada cuesta 8€, te puedes quedar 1h30 y eso es suficiente para disfrutar del espacio.

El lugar consta de varias piscinas, alimentadas por aguas termales subterráneas, todas con agua a 39 grados centígrados, excepto la del fondo, la temperatura de esta es más baja, te recomendamos empezar por esta y seguir con las demás hasta llegar de nuevo a la zona de la entrada.

El espacio proporciona cestas gratuitas para guardar tus cosas, que puedes llevar contigo cuando cambies de piscina. Además, también se pueden alquilar toallas, lockers, pero estos tienen un costo adicional.

Puede obtener más información en el sitio web.

Día 5

Para nuestro último día, aprovechamos para disfrutar de los servicios del hotel y también ver dos puntos que teníamos cerca: la Praia dos Mosteiros y el Miradouro das Pedras Negras.

Praia dos Mosteiros

La Praia dos Mosteiros es conocida por su belleza natural, con sus impresionantes formaciones rocosas de color negro, que contrastan con el azul del mar.

Praia dos Mosteiros es una de las pocas playas de la isla con arena volcánica negra y pudimos presenciar esta expresión de la naturaleza.

Miradouro das Pedras Negras

El Miradouro das Pedras Negras ofrece una vista impresionante sobre el Océano Atlántico y la costa rocosa de la región. El mirador está rodeado de un exuberante paisaje natural, además de las rocas oscuras que se destacan contra el azul del mar.

Aquí podrás encontrar la Tromba do Elefante, una hermosa formación rocosa para apreciar.

Aprovechamos para felicitar a este pescador que dejó el miedo de lado para enfrentarse al mar.

Para finalizar la descripción de este maravilloso viaje, las Azores son un archipiélago increíble con tanta naturaleza e historias que contar, seguro que volveremos a esta isla, pero aún tenemos ganas de descubrir todas las demás.

Dejamos a continuación una lista de puntos de interés así como el mapa de las ubicaciones.

Síguenos en nuestras redes sociales.

Viajemos juntos 😊🤍

PUNTOS DE INTERÉS POR ZONAS:

Cidade de Ponta Delgada

– Portas da Cidade

– Museu Carlos Machado

– Forte de São Brás

– Igreja Matriz de São Sebastião

– Igreja do Senhor Santo Cristo

– Observação de Cetáceos

– Plantação de Ananás dos Açores

– Restaurante e Bar “A Tasca”

– Teatro Micaelense

– Núcleo Arte Sacra

– Jardim Antero Quental/ Jardim Dos Namorados

– Gruta do Carvão

– Mercado da Graça

– Restaurante Super Prato

Lagoa das Sete Cidades e Ponta da Ferraria

– Miradouro do Pico do Carvão

– Muro do Carvão

– Muro das Nove Janelas

– Lagoa do Carvão

– Lagoa do Canário

– Miradouro da Boca do Inferno

– Miradouro da Vista do Rei

– Lagoa das Sete Cidades

– Miradouro Cerrado das Freiras

– Miradouro da Lagoa de Santiago

– Ponte da Lagoa

– Igreja de São Nicolau

– Restaurante São Nicolau

– Ponta da Ferraria

– Praia dos Mosteiros

Ribeira Grande

– Teatro Ribeira-grandense

– Câmara Municipal da Ribeira Grande

– Jardim Municipal de Ribeira Grande

– Ponte da Ribeira Grande

– Licores da Mulher do Capote

– Salto do Cabrito

– Miradouro do Pico da Barrosa

– Lagoa do Fogo

– Caldeira Velha

– Restaurante Associação Agrícola de São Miguel

– Miradouro de Santa Iria

– O Chocolatinho

Furnas

– Miradouro do Pico do Ferro

– Lagoa das Furnas

– Capela da Senhora das Vitórias

– Cozido das Furnas

– Fontes De Água Gaseificada Naturais

– Restaurante Banhos Férreos

– Casa Invertida

– Parque Terra Nostra

– Poça da D. Beija

– Lagoa do Congro

Nordeste

– Parque Natural da Ribeira dos Caldeirões

– Centro da Vila do Nordeste

– Miradouro Vista dos Barcos e Farol do Arnel

– Miradouro da Serra da Tronqueira

– Pico da Vara

– Miradouro da Ponta do Sossego

– Miradouro da Vigia das Baleias

– Zona Balnear da Foz da Ribeira

– Trilho Padrão das Alminhas / Salto da Farinha

– Fábrica de Chá da Gorreana

– Ermida de Nossa Senhora da Paz (Vila Franca do Campo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *